27 agosto, 2011

Al fin Plátanos!




Rico viaje en unas canoas de plátanos maduros, que te hará la boca agua.


Ausencia de varios días por acá, anduve de  mini-cuasi vacaciones. De Rosario a Buenos Aires, (que luego de escribir esto se prolongo un poco más la ausencia, debido a una saga de libros que me atrapo y luego un poquito de arte )  creo que todos saben de mi búsqueda platanera.  Expliquemos un poquito. En general en Argentina hay una confusión en lo que a bananas y plátanos se refiere, en Puerto Rico se consume ambas pero el plátano anda por casi todas las comidas en la isla. Yo venía echándolo mucho de menos, hasta que hablando con la familia de Monsieur Tomate salió a relucir que una verdulería cerca de donde estábamos tenía mis codiciados plátanos!
Resumo un poquito la diferencia de bananas (guineos) y Plátanos. El plátano macho pertenece a la misma especie del plátano común, es el plátano verde o para cocer que se cultiva como si fuera una hortaliza en zonas de la selva tropical;
Características: El Plátano macho es bastante más grande que el plátano común,
se estrecha en su extremo inferior; su color es verde y al llegar a su estado óptimo de
maduración se torna amarillo con manchas y rayas marrones; su sabor en crudo es
muy amargo y al cocer se vuelve, suave y dulce.
Cositas ricas con el plátano verde: Tostones, Platanutres, Mofongo y Arañitas.
Cositas ricas con el plátano maduro: Amarillos fritos, Canoas de plátano, Pastelón de Amarillo.

Hoy de cena Canoas de Plátano
Ingredientes

2 plátanos grandes maduros
Carne molida (res, pollo, pavo)
Salsa de tomate
1 diente de ajo
Perejil fresco c/n
Sal y Pimienta
Media cebolla pequeña picadita
1 cubito de verdura
1 taza de queso rallado
Aceite para freír
2 cdtas Aceite de Oliva

Sazonar la carne molida al gusto. Pelar los plátanos; sin cortarlos freírlos enteros a fuego mediano hasta quedar doraditos. Sacar los plátanos y dejarlos escurrir y enfriar en papel secante.  En una olla a fuego medio, echar las dos cucharaditas de aceite de oliva, calentar y añadir ajo, el cubito de verdura y  la cebolla cortadita. Añadir la carne molida  y sofreír por unos minutos. Agregar la salsa de tomate  y salpimentar al gusto. Tiempo de cocción aproximado 20 minutos.
Precalentar el horno a 150 grados.
Abrir los plátanos haciendo cortes sin llegar a separarlo por completo y rellenar con la carne molida guisada. Echar el queso rallado sobre la carne y poner al horno hasta gratinar el queso.
Sugerencia:EL plátano se puede cocer al horno dentro de su cascara haciendo unos cortecitos verticalmente como si se fuera pelar, para hacer mas facil su remoción a la hora de prepararlos. Y la carne picada se puede sustituir por la carne de su preferencia ( muy ricos con pollo desmenuzado) o vegetales.
Advertencia: Una vez pruebe todas las delicias culinarias y tanta variedad que ofrece el plátano, sus papas echarán raíces en su cocina ;)

¡Cena Lista! 
En  sus marcas, listos, Yummy!
Buen Provecho!

2 comentarios:

Yadira dijo...

Suena rico!

Yadira dijo...

Mere, ya llevas mas de un mes sin bloggear....